Lo más visto

Postagens Popular.

Con la tecnología de Blogger.

Escritura

"Porque mi alma se deleita en el canto del corazón; sí, la canción de los justos es una oración para mí, y será contestada con una bendición sobre su cabeza" (D. y C. 25:12)

Mensaje de la Directora del Coro

Espero que este material les sea de utilidad para mejorar sus habilidades de canto y hacer más dinámicos los ensayos del coro. Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos.

Acerca de

Esta es una página de apoyo a los ensayos del coro

CoroHnaLiz

Map

Entradas Recientes

La Música en la iglesia según el manual de instrucciones de la iglesia.

Música 


14.1 Propósito de la música en la Iglesia

En una revelación al profeta José Smith, el Señor dijo: “Porque mi alma se deleita en el canto del corazón; sí, la canción de los justos es una oración para mí, y será contestada con una bendición sobre su cabeza” (D. y C. 25:12).
La Primera Presidencia dijo:
“La música inspiradora es una parte esencial de las reuniones de nuestra Iglesia. Los himnos invitan al Espíritu del Señor, crean un sentimiento de reverencia, nos unen como miembros y nos proporcionan una manera de ofrecer alabanzas al Señor.
“Algunos de los sermones más extraordinarios se predican por medio del canto de los himnos. Los himnos nos instan al arrepentimiento y a las buenas obras, fortalecen el testimonio y la fe, confortan al cansado, consuelan al que llora y nos inspiran a perseverar hasta el fin” (véase Himnos, pág. ix).

14.2 Líderes de música de barrio

 14.2.1

Obispado

El obispo y sus consejeros supervisan la música en el barrio. Tienen las siguientes responsabilidades:
Llaman y apartan a miembros del barrio para que sirvan en llamamientos de música, según se detallan en esta sección.
Deliberan regularmente con el presidente de música de barrio para asegurarse de que las selecciones musicales y los instrumentos que se utilicen en las reuniones de la Iglesia sean apropiados (véanse las pautas en 14.4.2).
Apoyan un coro de barrio al animar a los miembros a que participen y al facilitar un tiempo para ensayar que esté libre de otros conflictos con el barrio.
Animan a los miembros a tomar parte en el canto de la congregación.
Alientan a los miembros a que utilicen música edificante en sus hogares (véase 14.8).
 14.2.2

Asesor de música de barrio

Un miembro del obispado sirve como asesor de música del barrio. Supervisa el programa de música en el barrio, asesora al presidente de música del barrio y representa el programa de música en las reuniones de líderes.
 14.2.3

Presidente de música de barrio

Un hombre o una mujer puede servir como presidente o presidenta de música del barrio. Bajo la dirección del asesor de música del barrio, el presidente de música del barrio tiene las siguientes responsabilidades:
Servir como recurso para el obispado en asuntos de música.
Hacer arreglos para que haya música eficaz y apropiada en las reuniones sacramentales y otras reuniones del barrio.
Servir como recurso para los líderes de las organizaciones auxiliares del barrio al proporcionar capacitación de música y satisfacer otras necesidades sobre música, según se solicite.
Recomendar y supervisar programas de capacitación de música en el barrio (véase 14.7).
Recomendar e implementar actividades de música en el barrio, según se solicite.
Recomendar a miembros para que ocupen llamamientos de música en el barrio, según lo solicite el asesor de música de barrio. Supervisar a los que sirvan en llamamientos de música en el barrio.
El presidente de música del barrio recibe capacitación y apoyo del presidente de música de estaca, según sea necesario.
 14.2.4

Director de música de barrio

Bajo la dirección del presidente de música del barrio, el director de música recomienda y dirige los himnos que cante la congregación en las reuniones sacramentales y en otras reuniones del barrio, según se solicite. Una persona puede servir como presidente de música del barrio así como director de música del barrio.
 14.2.5

Organista o pianista de barrio

El organista o pianista del barrio proporciona la música de preludio y de postludio, y el acompañamiento de los himnos en la reunión sacramental y en otras reuniones del barrio, según se solicite.
 14.2.6

Director del coro de barrio y pianista u organista del coro

El director del coro de barrio recomienda la música que el coro cantará, dirige los ensayos del coro y sus presentaciones (véase 14.4.5).
El pianista u organista del coro del barrio toca en los ensayos y en las actuaciones del coro.
 14.2.7

Director de música y pianista u organista del sacerdocio

El director de música del sacerdocio recomienda y dirige los himnos de los ejercicios de apertura de las reuniones del sacerdocio.
El pianista u organista proporciona la música de preludio y de postludio y el acompañamiento para los himnos.

14.3 Adaptar el programa de música del barrio a las condiciones y a los recursos locales

Las pautas de este capítulo se pueden adaptar de acuerdo con las necesidades locales. Por ejemplo, en una rama pequeña, el presidente de música del barrio también podría dirigir el coro y dirigir la música en las reuniones sacramentales y en las reuniones del sacerdocio o de las organizaciones auxiliares. Un pianista podría tocar para las reuniones sacramentales, el coro y las reuniones del sacerdocio o de las organizaciones auxiliares.
Cuando nadie pueda tocar el piano, los siguientes recursos pueden resultar útiles:
  1. 1. 
    En el Catálogo de materiales de la Iglesia figuran discos compactos de himnos y canciones para los niños y están disponibles a través de los Servicios de Distribución de la Iglesia.
  2. 2. 
    Del sitio web de música de la Iglesia (music.lds.org) se pueden descargar en formato MP3 himnos y canciones para los niños.
  3. 3. 
    Algunos centros de reuniones están equipados con pianos digitales en los que se han programado himnos.
Es posible que la capacitación de música y los teclados electrónicos estén disponibles para los que sirvan en llamamientos de música o que en el futuro puedan servir en ellos (véase 14.7).

14.4 Música en el barrio

La música apropiada es una parte vital de las reuniones de la Iglesia, particularmente de las reuniones sacramentales. La música que se selecciona con detenimiento y que se presenta debidamente puede realzar en gran manera el espíritu de adoración. La música debe ser propicia para la adoración y ajustarse al espíritu de la reunión. Los líderes del sacerdocio determinan qué es lo apropiado.
 14.4.1

Planear música para los servicios de adoración de la Iglesia

Los miembros que sirven en llamamientos de música en el barrio trabajan juntos para seleccionar música apropiada para los servicios de adoración. Cuando sea posible, el obispo y sus consejeros eligen temas para las reuniones con suficiente antelación. Esto permite al presidente de música, al director de música y al director del coro planear himnos, selecciones especiales y actuaciones por parte del coro que complementen y refuercen los temas de la reunión. Esto también concede tiempo al obispado para aprobar de antemano las selecciones musicales.
 14.4.2

Pautas para escoger música apropiada para los servicios de adoración de la Iglesia

Toda la música de la Iglesia debe estar de acuerdo con las siguientes pautas.
Los himnos son la música básica de los servicios de adoración y constituyen el estándar para el canto de toda la congregación. Además, se pueden utilizar otras selecciones apropiadas como música de preludio y postludio, música de coro y presentaciones musicales especiales. Si se utilizan otras selecciones musicales aparte de los himnos, éstas deben estar en conformidad con el espíritu de los himnos. Los textos deben ser doctrinalmente correctos. (Véase “Himnos para congregaciones”, Himnos, págs. 262–264.)
La música secular no debe reemplazar la música sagrada en las reuniones dominicales. Cierta música de orientación religiosa presentada con un estilo popular no es apropiada para las reuniones sacramentales. Además, mucha música sagrada que es adecuada para conciertos y recitales no es apropiada para un servicio de adoración de los Santos de los Últimos Días.
La música en las reuniones de la Iglesia no debe llamar la atención para sí misma ni utilizarse como exhibición. Esta música es para adoración, no para actuación.
Los órganos y los pianos, o sus equivalentes electrónicos, son los instrumentos estándar que se utilizan en las reuniones de la Iglesia. Si se emplearan otros instrumentos, su uso debería estar en conformidad con el espíritu de la reunión. Los instrumentos que tengan un sonido más notorio o menos apropiado para la adoración, como la mayoría de los instrumentos de metal y de percusión, no son apropiados para la reunión sacramental.
El acompañamiento en vivo normalmente se utiliza en la reunión sacramental y en otras reuniones del barrio. Si no se dispusiera de piano, órgano, pianista ni organista, se pueden utilizar grabaciones apropiadas (véase 14.3).
La música en las reuniones de la Iglesia por lo general se debe cantar en el idioma de la congregación.
 14.4.3

Elementos musicales estándar en los servicios de adoración de la Iglesia

Música de preludio y de postludio

La música apacible de preludio y de postludio crea una atmósfera de adoración que invita al Espíritu a las reuniones de la Iglesia. El organista o pianista por lo general toca himnos u otra música apropiada durante aproximadamente cinco a diez minutos antes y después de una reunión. Tocar himnos puede ayudar a los miembros a repasar en su mente las enseñanzas del Evangelio.

Canto de la congregación

El canto de los himnos da realce a la mayoría de las reuniones de la Iglesia. La música proporciona un medio fundamental mediante el cual los miembros participan en los servicios de adoración de la Iglesia. El canto de la congregación tiene un poder singular que muchas veces no se aprovecha al máximo para unir a los miembros cuando adoran juntos.
Según sea apropiado, un líder del sacerdocio puede pedirle a la congregación que se ponga de pie para cantar un himno intermedio o un himno nacional (véase “Himnos para congregaciones”, Himnos, págs. 262–264).

Selecciones musicales especiales

Las selecciones musicales las pueden presentar coros, solistas vocales o instrumentales y grupos pequeños. Se pueden utilizar himnos y otras selecciones apropiadas (véase 14.4.2).
 14.4.4

Reuniones sacramentales

El obispado aprueba la música para las reuniones sacramentales. La música y los textos musicales deben ser sagrados, dignos y en todo aspecto apropiados para la reunión sacramental. La música en la reunión sacramental es para la adoración y no para una actuación que llame la atención.
El primero y el último himnos por lo general los canta la congregación (véase el “La selección del himno apropiado”, Himnos, pág. 263). Además de utilizar himnos ya conocidos y preferidos, se anima a los miembros a que se familiaricen con los himnos nuevos o con los menos conocidos. Los líderes de música deben tratar de lograr un buen equilibrio entre los himnos familiares favoritos y los himnos que no sean tan conocidos (véase “Himnos para congregaciones”, Himnos, págs. 262–264).
El himno sacramental siempre lo canta la congregación. Debe hacer mención a la Santa Cena misma o al sacrificio del Salvador. Los solos vocales o música instrumental no pueden reemplazar este himno. No se debe tocar música durante la oración sacramental, mientras se reparta la Santa Cena ni como postludio después de que se haya repartido la Santa Cena.
Se pueden programar selecciones musicales especiales o un himno para la congregación para después de la Santa Cena o entre oradores (véase “Selecciones musicales especiales” en 14.4.3).
Si se presenta un programa musical, éste debe ser sencillo, reverente y lo suficientemente breve para conceder tiempo para un mensaje. Las reuniones sacramentales no se deben dejar en manos de grupos musicales de fuera. En la reunión sacramental no son apropiados los recitales, los conciertos ni los espectáculos musicales.
 14.4.5

Coros

Cada barrio debe esforzarse por tener un coro de barrio activo que cante en la reunión sacramental por lo menos una vez al mes. Los miembros del barrio pueden participar voluntariamente en el coro o el obispado puede invitarlos o llamarlos a participar.
En una rama sumamente pequeña, el coro podría constar de toda la congregación. En un barrio grande con muchos recursos, el obispado puede llamar a oficiales de coro, tales como un presidente, un secretario, un bibliotecario y líderes de sección.
Se anima a los coros de la Iglesia a utilizar el himnario como su recurso básico porque los himnos enseñan las verdades del Evangelio restaurado. También se pueden utilizar arreglos de himnos y otras obras corales apropiadas (véase 14.4.2).
La información sobre el uso de los himnos para coros se proporciona en Himnos, páginas 264–265. En el manualCurso de dirección musical, páginas 73–75 se encuentra información adicional sobre cómo dirigir coros.
Al organizar coros de barrio y de estaca no se realizan audiciones. Los ensayos normalmente no exceden una hora.
Además del coro de barrio, se puede invitar a coros de la Sociedad de Socorro, del sacerdocio, de jóvenes, de niños y de familias a cantar himnos y otras selecciones musicales apropiadas en las reuniones de la Iglesia.
 14.4.6

Uso de la música en la clase

Cantar himnos puede ser una manera eficaz de presentar o reforzar los principios del Evangelio que se enseñan en la clase. Los líderes deben animar a los maestros a utilizar los himnos para realzar la instrucción de la clase.

14.5 Líderes de música de estaca

 14.5.1

Presidencia de estaca

El presidente de estaca y sus consejeros supervisan la música de estaca. Llaman y apartan a miembros de la estaca para servir en llamamientos de música de estaca, según se detallan en esta sección.
 14.5.2

Asesor de música de estaca

La presidencia de estaca asigna a un miembro del sumo consejo para que sea el asesor de música de estaca. Bajo la dirección de la presidencia, supervisa el programa de música en la estaca, asesora al presidente de música de estaca y representa el programa de música en las reuniones del consejo de estaca.
Con la aprobación de la presidencia de estaca, el asesor de música de estaca puede llamar y apartar a miembros de la estaca para que sirvan en puestos de música en la estaca.
 14.5.3

Presidente de música de estaca

Un hombre o una mujer puede servir como presidente del programa de música de estaca. Bajo la dirección de la presidencia de estaca, el presidente de música de estaca tiene las siguientes responsabilidades:
Sirve como recurso para la presidencia de estaca en asuntos de música.
Hace arreglos para la música y los músicos para las sesiones de la conferencia de estaca y otras reuniones y eventos de la estaca, según se solicite.
Según sea necesario, proporciona capacitación y apoyo a los presidentes de música de barrio y sirve como recurso para los líderes de las organizaciones auxiliares de estaca.
Recomienda y supervisa los programas de capacitación de música en la estaca (véase 14.7).
Recomienda e implementa actividades de música de estaca, según se solicite.
 14.5.4

Especialistas de música de estaca

Se puede llamar a especialistas de música de estaca, incluso a un organista de estaca, según sea necesario. Se puede asignar a estos especialistas a proporcionar música para una reunión particular de estaca cada vez que se lleve a cabo dicha reunión. También se les puede asignar que proporcionen capacitación de música (véase14.7) o que ayuden con la música en las actividades de estaca.

14.6 Música en la estaca

 14.6.1

Conferencias de estaca

La música para la conferencia de estaca se debe planear con el propósito de fortalecer la fe y el testimonio. La autoridad presidente en una conferencia de estaca revisa todas las selecciones musicales que se hayan propuesto para la conferencia a comienzos de la etapa de planeamiento.
La música para la sesión general de la conferencia de estaca normalmente incluye cuatro selecciones. La congregación canta el primer himno así como el himno intermedio. Un coro puede cantar las otras dos selecciones, tal vez inmediatamente antes del primer orador y al término de la reunión. Por lo menos una de las selecciones del coro debe ser un himno o el arreglo de un himno Santo de los Últimos Días. Los coros se pueden componer de coros de barrios o ser coros especiales de niños, jóvenes, poseedores del sacerdocio, hermanas de la Sociedad de Socorro o familias.
Para las pautas para elegir música apropiada, véase14.4.2.
 14.6.2

Coros de estaca y multiestaca

Con la aprobación de los líderes del sacerdocio, se pueden organizar coros de estaca y multiestaca para conferencias de estaca, conferencias regionales y otras ocasiones, tales como eventos de la comunidad. Después de la actuación, el coro se disuelve hasta que se presenten otras ocasiones. Estos coros no deben interferir con la participación de los miembros en coros de barrio.
La Iglesia no patrocina coros prestigiosos de la comunidad que estén dirigidos o compuestos principalmente por miembros de la Iglesia. En el nombre que lleven, estos coros no deben hacer alusión a la Iglesia con términos tales como “SUD”, “Santo de los Últimos Días” o “Mormón”. Si lo aprueban los líderes del sacerdocio de estaca, los coros de la comunidad pueden utilizar edificios de la Iglesia para ensayos y actuaciones, siempre que sigan las normas y las directivas de la Iglesia relacionadas con actividades y finanzas.

14.7 Capacitación de música

Aprender técnicas básicas de música permite que los miembros utilicen sus talentos para servir en la Iglesia. Con la aprobación de los líderes del sacerdocio, los presidentes del programa de música de estaca y de barrio pueden organizar cursos, seminarios y talleres de capacitación de música. Los programas de capacitación de música se pueden proporcionar para los que actualmente sirven en puestos del programa de música y a quienes puedan servir en el futuro. Los participantes podrían incluir directores del programa de música de estaca y barrio, directores de coro, pianistas y organistas. También podrían participar otros adultos y jóvenes interesados, entre ellos los futuros misioneros. No se cobran honorarios por la capacitación auspiciada por la Iglesia.
Un modelo anual de capacitación de música podría incluir cursos para dirigir música, capacitación para directores de coro, cursos para el teclado electrónico del barrio y cursos de capacitación de órgano para estaca o barrio. Los presidentes de música pueden consultar a los líderes del sacerdocio y recomendar a instructores competentes que pudieran proporcionar esta capacitación. Si no se llama a un especialista de estaca en música para que dé la capacitación, los directores de coro de barrio podrían reunirse para intercambiar ideas, o la presidencia de estaca podría solicitar ayuda fuera de la estaca.
El Curso de dirección musical y el Curso de acompañamiento musical proporcionan instrucción en técnicas musicales básicas. El manual del Curso de dirección musical también proporciona instrucción para organizar y dirigir coros. Estos recursos figuran en el Catálogo de materiales de la Iglesia y están disponibles a través de los Servicios de Distribución de la Iglesia.
Cuando no haya una alternativa razonable, los líderes del sacerdocio pueden autorizar el uso de los pianos y los órganos del centro de reuniones para practicar, para instrucción particular remunerada y para recitales en los que participen miembros de las unidades que utilicen el centro de reuniones. No se debe cobrar admisión a los recitales.
Los presidentes de música de barrio ayudan a buscar oportunidades para que los músicos en vías de desarrollo utilicen sus talentos y los animan a seguir desarrollando sus habilidades.

14.8 Música en el hogar

Los líderes del sacerdocio y los líderes de música animan a los miembros de la Iglesia a utilizar música edificante en sus hogares, a tener un ejemplar del himnario y de Canciones para los niños y a cantar esta música como familias. En cuanto a la música en el hogar, la Primera Presidencia dijo:
“Los himnos pueden llevar a las familias un espíritu de belleza y paz y pueden inspirar amor y unidad entre los miembros de la familia.
“Enseñen a sus hijos a amar los himnos; cántenlos el día de reposo, en la noche de hogar, durante el estudio de las Escrituras cuando se vaya a orar; cántenlos al trabajar, al jugar y al viajar juntos; canten los himnos como si fueran canciones de cuna para edificar la fe y el testimonio en sus pequeñitos” (véase Himnos, pág. x).
Los miembros pueden utilizar grabaciones producidas por la Iglesia para acompañar el canto y ayudarlos a aprender los himnos y las canciones de la Primaria. Estas grabaciones figuran en el Catálogo de materiales de la Iglesia. Los miembros también pueden acceder al sitio web de música de la Iglesia (music.lds.org) para aprender y escuchar música de la Iglesia, aprender técnicas básicas de música y hallar otros recursos musicales útiles.
Los padres deben animar a sus hijos para que reciban instrucción en habilidades musicales, permitiéndoles utilizar sus talentos para servir en la Iglesia.
De vez en cuando, el obispado puede asignar a oradores en la reunión sacramental para que hablen sobre el uso de la música en el hogar. En ocasiones, una familia puede cantar un himno favorito o una canción favorita de la Primaria a modo de selección musical en la reunión sacramental.

14.9 Normas y pautas adicionales de música

 14.9.1

Otro tipo de música en la capilla

Cierta música cultural y recreativa se puede presentar en la capilla entre semana. Sin embargo, el salón de actividades es por lo general un marco más apropiado para tal música. Los líderes locales del sacerdocio resuelven preguntas sobre la música que sea apropiada en el salón sacramental. Por lo general, los aplausos no son apropiados en el salón sacramental.
 14.9.2

Obtener y utilizar música

A los centros de reuniones nuevos se les suministra una cantidad inicial de himnarios. Los himnarios adicionales, la música coral y otras composiciones musicales se pueden comprar con los fondos del presupuesto de la estaca o del barrio. Los líderes del sacerdocio pueden invitar a los presidentes de música de estaca y de barrio a que envíen sus respectivos presupuestos anuales para este tipo de música. La música que se compre con los fondos del presupuesto por lo general se guarda en la biblioteca del centro de reuniones y pertenece a todas las unidades que compartan la biblioteca. El presidente de música de estaca o de barrio puede ayudar a los bibliotecarios a crear un índice de esta música.
 14.9.3

Pianos, órganos y teclados electrónicos

Si se dispone de un órgano, éste se emplea normalmente para la música de preludio y postludio y para el acompañamiento de los himnos. El piano se puede utilizar para esos fines cuando no se disponga de un órgano o de un organista.
Utilizar el piano y el órgano a la vez no es una práctica común en las reuniones de la Iglesia. No obstante, en ocasiones se podrían utilizar estos instrumentos juntos.
Cuando no se disponga de un piano o de un órgano, se puede utilizar un teclado musical electrónico portátil.

Obtener instrumentos musicales

Por lo general, los edificios de la Iglesia se equipan con un órgano, pianos o teclados musicales electrónicos. Los líderes del sacerdocio pueden consultar con la División de Compras de las Oficinas Generales de la Iglesia o con la oficina administrativa asignada para solicitar información sobre la adquisición de instrumentos nuevos o su reemplazo.

Mantener instrumentos musicales

El obispo agente de cada centro de reuniones y el representante de estaca en propiedades (un miembro del sumo consejo) deben asegurarse de que los pianos y los órganos estén afinados, de que se mantengan en buen estado y de que se reparen, según sea necesario.
 14.9.4

Pautas sobre derechos de autor

Véase 21.1.12.
 14.9.5

Música para bodas

En una ceremonia de boda que se lleve a cabo en una residencia particular o en un edificio de la Iglesia se podría incluir música de preludio, himnos, selecciones musicales especiales y música de postludio. Las ceremonias de matrimonios civiles deben ser sencillas, tradicionales y sin pomposidad en el proceder. Cuando se efectúa una ceremonia de boda en un edificio de la Iglesia, no es apropiado tocar una marcha nupcial.
 14.9.6

Música para funerales

Véase 18.6.5.
 14.9.7

Música para servicios bautismales

aaa

14.10 Recursos de música en línea

Para recursos adicionales, véase el sitio web de música de la Iglesia (music.lds.org) y “Music Callings and Resources” en la sección Serving in the Church de LDS.org
Descargar el Manual de Instrucciones Clic Aquí

Comentarios

- Hermana Liz: Coro Hna Liz - Hermana Liz Coro Hna Liz - Designed by © Hna Liz a 10 de Febrero del 2016 -